jueves, 1 de marzo de 2012

APUNTES PARA UN VIAJE CASI HEROICO A LA FORTALEZA





Como parece que los valientes que vayan usarán el tren, me permito explicar las posibilidades viajeras entre Varsovia y la frontera, Terespol.


Sólo hay tres servicios diarios de ida y vuelta que invierten entre 2h25 y 3h +/-. Hay además un par de servicios más pero con transbordo en Lukow que resultan poco prácticos y otros dos servicios de plazas acostadas que, aunque salen de día de Varsovia, proceden de distintas capitales europeas como Basilea, Praga, Budapest, Amsterdam… y no admiten viajeros para estaciones intermedias. 


A la ida uno de los trenes es el Expreso (“M” en polaco, de Miedzymarodowa) Varsovia-Minsk, que sale de la estación varsoviana de Gdánsk a las 20.52 y llega a Terespol a las 23.56. Además de las plazas acostadas a Minsk, encamina coches de 1ª y 2ª a Terespol. Los otros dos atraviesan Varsovia pasando por las tres estaciones principales, de oeste a este: Zachodnia (occidente), Centralna (central) y Wschodnia (oriente). Estos dos trenes son, el primero el tren TLK “Podlasie” (TLK significa “Twoje Linie Kolejowe”, algo así como “Tu servicio ferroviario”) que sale de estas estaciones a las 7.19, 7.33 y 7.42 y llega a Terespol a las 10.07 y el segundo otro “M”, el expreso “Polonez“ Varsovia-Moscú que sale de las estaciones varsovianas a las 15.16, 15.30 y 15.40 y llega a la frontera a las 18.17. El TLK lleva coches de 1ª y 2ª y lo mismo el de Moscú que lleva 1ª y 2ª hasta Terespol además de las camas a Minsk y Moscú.



De regreso, el M de Minsk sale de Terespol a las 2.38 y llega a Varsovia-Gdánska a las 5.40. El de Moscú a las 5.30 y llega a Wschodnia, Centralna y Zachodnia a las 8.19, 8.30 y 8.39. Finalmente el TLK sale a las 10.47 y llega a las 13.20, 13.30 y 13.39, de lunes a sábados y los domingos sale a las 17.46 y llega a las 20.19, 20.30 y 20.39.

Es una pena que no se pueda contar con el tren para llegar a Brest y no porque no lleguen sino porque las maniobras obligadas hacen que ir de Terespol a Brest sea una aventura que cuesta unas dos horas para recorrer los menos de diez kilómetros que median entre estas localidades. La razón es que entre Terespol y Brest se cambian de bogies de todos los coches del tren (ancho 1.435 mm. Internacional en Polonia y de 1.520 en la antigua Unión Soviética). Ello implica que a cada coche le son desmontados los bogies de un ancho, es levantado con una grúa y colocado sobre otros bogies con el otro ancho. Esta operación más las pruebas de freno, cambio de locomotora y controles fronterizos a bordo suponen esas alrededor de dos horas.


En cuanto al material rodante, decir que son coches polacos bastante básicos, tanto por la frecuentación de este servicio, como por la calidad, escasa, de la vía y por supuesto de las prestaciones finales que el servicio ofrece. TLK, como decía, es uno de los tipos de servicio ferroviario de larga distancia de los ferrocarriles polacos (PKP). Los de mayor categoría son los Intercity y Eurocity, los de categoría media son los Express y los de menor categoría son los TLK nacionales y los M, que son expresos ordinarios internacionales. Como su nombre indica y se ha señalado, TLK “Twoje Linie Kolejowe”, son las siglas de algo así como “Tu servicio ferroviario” y es el más abundante en Polonia dado que se usan los vehículos menos modernos aunque a cambio sus tarifas sean bastante más reducidas que las de las categorías superiores.



En este recorrido el precio de un billete normal de ida en 2ª es de 46 zlotys (unos 12€) y de 72 en 1ª (unos 18€). No es obligatoria la reserva de asiento en 2ª pero sí en 1ª (4 zlotys más +/-). Las plazas suelen ser en departamentos de ocho –a veces de seis- en 2ª y en departamentos de seis con mejores asientos en 1ª. 


Una última cosa acerca de las estaciones varsovianas. La estación mejor situada en general y respecto al aeropuerto Chopin (Hay otro para vuelos de bajo coste pero no se donde está), es Centralna que distará del aeropuerto unos 10-15 kilómetros. Aunque no hay trenes del aeropuerto si hay un servicios público eficiente y barato. Las estaciones son bastante feas y de un estilo soviético que asusta, aunque están siendo remozadas por el mundial de fútbol y cuentan con toda clase de tiendas y servicios, sobre todo la subterránea Centralna (por cierto que si os da tiempo de hacer turismo, Centralna está junto al Palacio de Congresos regalado por la URSS a Polonia, un mastodóntico edificio no muy apreciado en Polonia por su arquitectura pero valioso por su poder sentimental de un pasado felizmente superado y, sobre todo a un par de paradas de metro del centro histórico de la ciudad). Las tres estaciones, oriente, central y occidente están unidas entre si por trenes muy frecuentes (estilo Chamartín-Nuevos Ministerios-Atocha), mientras que para ir a la estación de Gdansk hay que ir en metro desde “Centrum”, la parada más próxima a Centralna (a unos 200m. aproximadamente).


Espero que al que tenga la suerte de poder viajar le hayan sido útiles estos consejos y si no… ya sabe un poco más del tren en Polonia





Fdo: Alfonso Marco Pérez (AMP)