jueves, 15 de marzo de 2012

BIELORRUSIA, ENLATADO MEJOR QUE FRESCO.

 
Mapa de la zonas mas efectadas por  la radiación en Bielorrusia

Bielorrusia fue el país mas afectado por la catástrofe Nuclear de Chernóbil, la proximidad a Ucrania y el efecto del viento propiciaron que un  70% de la radiación  acabara en esta tierra con sus consiguientes consecuencias (cánceres y leucemia, así como malformaciones físicas y distintas enfermedades relacionadas con una larga exposición a la radiactividad.
Actualmente la concienciación Política y Social sobre esta situación es escasa y en muchas regiones del País se han acostumbrado a vivir en zonas en las que existe contaminación total. Estos problemas además de la falta de actuación del Gobierno es algo denunciado  constantemente por  la oposición bielorrusa que cada año celebra la Marcha por Chernóbil el 26 de abril.
El peligro para los visitantes extranjeros ( por no hablar de los nacionales ) es consumir productos e ingredientes que puedan  provenir  de zonas contaminadas ,  la oposición política manifiesta que el gobierno mezcla los productos de las distintas zonas para no perjudicar económicamente a las zonas mas afectadas por la radiación, el hecho de que la naturaleza en Bielorrusia sea espectacular no implica que la radiación se haya evaporado, por lo que lo mas prudente es tener mucho cuidado con todo lo que se consume sobre todo en productos frescos.

El consejo básico sería intentar evitar tomar setas, leche, frutas, verduras y carne que provenga de las regiones contaminadas,  saber la procedencia exacta de los productos no siempre es posible. De todos modos, si se va a regiones no contaminadas en principio no hay por qué preocuparse.

Fdo.-Donbeno ( Brest se encuantra en una de las zonas limpias del mapa)