viernes, 25 de noviembre de 2011

GUERRA DE VIENTOS (parte I)



El encuentro deportivo que comienza el sábado será una lucha entre guerreros deportivos simbolizada en los vientos que caracterizan nuestras respectivas regiones, la Bora y el Cierzo. Por un lado los “Crveno-plavi” (roji-azules) serbo-bosnios y nuestros guerreros naranjas.

¿Y por qué un viento? En las sierras prelitorales de Croacia se encuentra el, por así decirlo, epicentro de un viento de gran fuerza llamado “Bora” –Bura, Buria, Buran, Borats… según el país- La Bora caracteriza a un área extensa que comienza en Eslovenia, Croacia y las regiones nororientales italianas y desde allí se extiende hacia el sureste europeo por el sur de Hungría y los Balcanes hasta los mares Negro y Egeo pasando por Bosnia, Serbia, Rumanía, Bulgaria Macedonia y Grecia. La Bora es algo pues característico de la geografía de Bosnia, particularmente de la República Srpska y su capital Banja Luka (en donde también, tristemente, son bien conocidos los terremotos).

Cuando se supo nuestro enfrentamiento, era para mí conocido que en esa ciudad había equipos llamados Bora, Borac o algo parecido. Como mis conocimientos de lengua serbia son muy limitados, pensé que el nombre hacía referencia al viento balcánico y el paralelismo con nuestro cierzo era evidente. Era un error pues, aunque ciertamente la Bora es bien conocida por esas tierras, el nombre de los clubes deportivos se refiere a “Borac” (pronunciese “Borats”) palabra muy adecuada para Bosnia y el territorio balcánico en sentido amplio -esa parte de Europa que produce más historia de la que puede digerir, parafraseando al gran estadista y hacedor de frases impactantes que fue Winston Churchill- Y es que Borac significa guerrero.

No me extenderé en hablar de la historia y la geografía del lugar (véase el artículo ¿Cómo llegar a Banja Luka? http://artillerianaranjaoficial.blogspot.com/2011/08/como-llegar-banja-luka.html), sólo insistir que Banja Luka con casi 250.000 habitantes es la segunda ciudad de Bosnia y la capital de la República Srpska, una de las dos entidades –junto a la Federación Bosnio-Croata- que componen Bosnia-Herzegovina desde 1995, tras la guerra y ruptura del país y de la antigua Yugoslavia y, dentro de la entidad serbia de Bosnia, la capital de una de sus siete regiones, llamada también Banja Luka.


Volviendo la vista al balonmano, los “Lesinari” (buitres) del Rukometni Club (RK) M:tel -empresa de telefonía- Borac Banja Luka son un equipo a respetar como cualquier rival, pero estos guerreros serbo-bosnios merecen un respeto aún mayor, porque no se trata de un rival cualquiera. Por su misma procedencia balcánica, en donde el balonmano es más que un deporte, el Borac tiene una extensa cantera de la que se nutre prácticamente en exclusiva, incluyendo equipo femenino de la máxima categoría en Bosnia. Pero es que, además, el balonmano en la ciudad serbo-bosnia cuenta con una dilatada y distinguida tradición que se remonta a 1950 año en que se fundó el RK Borac Banja Luka que se mantiene más de sesenta años después. Aún habría que esperar a 1957 para que comenzara la liga yugoslava de balonmano. Desde entonces hasta la última edición de la liga en 1992 el Borac siempre estuvo presente ganando siete veces el torneo liguero y diez veces el equivalente a nuestra copa del rey (la última en 1992). Entre 1993 y 2001 participó en la liga de la República Serbia de Bosnia entonces organizada ganando todas las ediciones menos la primera y todos los títulos de copa, excepto el de 1995. Desde entonces ha jugado los torneos de toda Bosnia y la Liga SEHA regional de la que hablaremos luego, ganando los campeonatos de copa de 2007 y 2011.

Pero ahí no acaba su palmarés que se completa a lo grande con un campeonato de la IHF en 1991 contra el CSKA de Moscú (con Dushebaiev); un subcampeonato de la copa de Europa de 1975 (contra los germanos del Francfort del Oder) y un título de campeones de Europa ganado en 1976 contra los daneses del Fredericia.

Actualmente es cierto que el Borac está lejos de ese nivel puntero en Europa, sigue siendo un equipo al que hay que respetar por potencial y también admirar por su historia.


Antes de analizar por encima el equipo –no es precisamente un scouting- unas pinceladas sobre el complejo sistema de torneos balcánicos que confieso no entender bien. El Borac juega dos competiciones, una, en la que está inmerso, la liga SEHA (“Regionalna SEHA”) con doce equipos de Macedonia (Vardar PRO y Metalurg, ambos de Skopje ); Montenegro (Lovcen de Cetinje y Sutjeska de Niksic); Serbia (Metaloplastika de Sabac y Crevena Zvezda de Belgrado); Bosnia (Bosna Sarajevo, Izvidac Ljubuski y el Borac), Croacia (nuestro conocido Nexe de Nasice con el que empató el Borac en el último partido en Croacia y el Croatia Osiguranje de Zagreb –con Balic- y, fuera de los Balcanes el Tatran Presov de ¡Eslovaquia!.

La liga SEHA se encuentra en su primer tercio y el Borac está en mitad de tabla, con resultados en general ajustados, incluyendo una derrota por la mínima en Sarajevo).

Más adelante también jugará la “Premier liga” Bosnia con dieciséis equipos sólo de Bosnia, liga de la que salen los representantes en las competiciones europeas. En ella participan junto al Borac los equipos de Sarajevo, Ljubuski, Gorazde, Gradacac, Doboj, Zivinice, Prijedor, Visoko, Zavidovici, Gracanica, Zenica, Maglaj, Mostar, Vogosca, Trebinje y Derventa.

Por supuesto dado el limitado nivel de estas competiciones, el Borac es habitual en los torneos de la EHF por lo que no carece de experiencia. El año pasado cayó en 2ª ronda por muy poco ante el Buducnost montenegrino y logró su mejor clasificación reciente en la temporada 2004/05 cuando llegó a cuartos siendo eliminado por los suizos del Thun.

La obvia falta de recursos se suple en esa parte de Europa y, por supuesto en Banja Luka, con pasión, gran seguimiento popular y un apoyo genuino al balonmano de base. Siempre sorprende ver las plantillas tan autóctonas de los equipos de esos países y la cantidad de equipos inferiores y asociados al club. El caso del Borac no es una excepción, contando con numerosos equipos base e incluso de equipo femenino en la máxima categoría bosnia lo que produce admiración. En la primera plantilla, de los dieciséis jugadores, ocho son de Banja Luka, seis más nacidos en Bosnia-Herzegovina (de entre estos hay serbo-bosnios, croatas y bosnios propiamente dichos) y sólo dos no son nacidos en Bosnia sino de Serbia, lo que a estos efectos viene a ser lo mismo (uno de ellos, Kalle, internacional por Bosnia)

Su plantilla, cuenta con dieciséis jugadores: tres extremos diestros, tres porteros, tres centrales, un extremo zurdo, dos laterales zurdos y dos diestros y dos pivotes. Entre sus fortalezas pueden citarse que tienen cuatro internacionales actualmente con Bosnia: “Kalle” Stojanovic, Branislav Obradovic, Marko Panic y Vladimir Vranjes; tres jugadores han jugado en España y por tanto en el Príncipe Felipe: Kalle, Srdjan Trivundza –en Bidasoa y Antequera- y Branislav Obradovic en Antequera; cuentan con varios jugadores con experiencia contratada en el balonmano europeo: el portero Mario Blazevic –Partizan, Madeira y Vardar - Obradovic –Partizan, Bosna, Antequera y Montpellier- Stanko Sabljic –Bosna y Metkovic- Trivundza –Bosna, Bidasoa, Celje, Antequera y Crvena Zvezda- y por supuesto Kalle”.

Viendo en el documento adjunto las características de los jugadores puede comprobarse que es un equipo con kilos y centímetros, experiencia y al tiempo juventud, con jugadores expertos junto a otros prometedores como Vranjes que con 23 años es internacional bosnio como lateral zurdo y un cuerpo de pivote (excepto en talla y peso su trayectoria recuerda a la de nuestro Gabor Grebenar) y una portería y una primera línea titular estimables.

Además un punto muy fuerte, que trataremos la semana entrante es su cancha, el “Borik”. Naturalmente no todos son fortalezas y también tienen puntos débiles: cuentan con un único extremo zurdo, dos pivotes grandes pero bisoños y carecen de jugadores de primer nivel internacional como Toño Cartón o Deme Lozano entre otros. Valorándolo todo, es claro que Caja 3 es superior pero no es menos claro que no es una bicoca y más vale que obtengamos una renta muy amplia porque si no vamos a pasarlo muy mal contra los “buitres” en su “Borik”.

No quiero dejar de indicar la dirección de facebook del Borac http://www.facebook.com/rkborac y un curioso enlace con el himno del club: http://www.borac-sport.com/multimedia/himna_rk_Borac.mp3

Fdo.:Josefa Amar y Borbón (amp)