jueves, 1 de diciembre de 2011

GUERRA DE VIENTOS (Parte II)

Con la eliminatoria muy cerca de ser resuelta, parten mañana nuestros “Oranges running men” hacia Banja Luka a la segunda parte del duelo guerrero entre los “Crveno-plavi” (roji-azules) serbo-bosnios y los nuestros; entre nuestro Cierzo y la Bora del Borac. 


En los dos artículos anteriores ya se ha hablado con mayor extensión de la historia y la geografía del lugar (véanse los artículos ¿Cómo llegar a Banja Luka? http://artillerianaranjaoficial.blogspot.com/2011/08/como-llegar-banja-luka.html y Guerra de vientos I parte, http://artillerianaranjaoficial.blogspot.com/2011/11/guerra-de-vientos-parte-i.html).  Además de un poco de historia, geografía y política, también se habló de la impresionante historia y del no menos impresionante palmarés de este equipo modélico de balonmano, digno del máximo respeto y admiración, el deporte más importante y popular de una ciudad de casi 250.000 habitantes, la segunda de Bosnia-Herzegovina y la capital de la República Srpska, una de las dos entidades –junto a la Federación Bosnio-Croata- que componen Bosnia desde 1995, tras la guerra y ruptura del país y de la antigua Yugoslavia.
La pista del Borac es conocida con cariño como “Borik”. Es una pista para más de 4000 espectadores, entendidos y apasionados; una parte de ellos, situados tras una portería, extraordinariamente apasionados. Es en suma el equipo de una ciudad considerable, con historia y tradición, en la que no se viven buenos momentos desde hace bastante, y para ello el balonmano es una válvula de escape, más aún cuando deben enfrentarse al reto de superar a un equipo superior como el nuestro que además trae una renta casi definitiva .


El Borac es capaz de más de lo que hizo en Zaragoza, y el apoyo de su público puede hacer literalmente volar a estos animosos serbo-bosnios. Diez goles son muchos goles pero como sabemos bien por experiencia no es una distancia insalvable.



En el video que adjuntó Daniel (hay varios más igualmente expresivos) (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZLrS5VwsSGc) podemos hacernos una idea cabal del ambiente que nos espera; un ambiente que ya querríamos para nosotros.  Nada más comenzar el video podréis ver la silueta inconfundible de un buitre y esta palabra en alfabeto cirílico: Lesinari, son también los hinchas y el propio equipo local. Tras esta carátula es un espectáculo ver las impresionantes coreografías, cánticos, pancartas fijas y móviles y ánimo permanente.  El ambiente es electrizante sin importar demasiado lo que cantan, en buena parte gritos de ánimo deportivos pero también, según he podido saber, canciones populares serbias sobre la “serbitud” de Kosovo (y mapas alusivos) y otros cánticos simplemente reclamando que Kosovo es “nuestro”, lo que refleja perfectamente las frustraciones reales y ficticias que han sufrido.



Es cierto que lo que griten sobre Kosovo no debe afectar a nuestros muchachos, sólo es una señal evidente del grado de calor y apasionamiento con que se viven los partidos y lo largo que pueden ser sesenta minutos en el Borik.
Ya sabemos que son un equipo limitado, similar a un Anaitasuna, por ejemplo, pero que en Zaragoza nos puso en algún apuro hasta que nos desmelenamos en los últimos diez minutos.
Hay que insistir en que cuentan con una portería solvente, con cuatro jugadores internacionales actualmente con Bosnia: “Kalle”, Branislav Obradovic, Panic y Vranjes; tres jugadores que han jugado en España y por tanto nos conocen a nosotros y el descenso de nuestro rendimiento fuera del Felipe: Kalle, Trivundza y Obradovic y el pivote Sabljic que dejó una buena impresión en la ida.


Es claro también que es un equipo irregular, capaz de tutear al Croatia de Balic  o al Bosna y de diluirse contra equipos inferiores. Por ello creo que Mariano acierta cuando dice que hay que salir a ganar sin pensar en la diferencia de goles, porque es cierto que una posibilidad es perder pero por una diferencia que resulte suficiente, pero otra posibilidad no desdeñable es que desde el principio les demostremos que no tienen posibilidades de remontar y eso podría permitir un partido con el menor desgaste posible.


 Supongo que si los serbo-bosnios han visto el partido contra el Atlético habrán visto a un gran equipo que hubiera puntuado de no haber mediado una parte final de un arbitraje que resultó decisivo al impedir al Caja3 competir en igualdad de condiciones, algo que, desgraciadamente ya hemos vivido nosotros y otros equipos demasiadas veces al enfrentarnos con los grandes, que parece que tienen un reglamento adaptado a sus necesidades.
Como en el último artículo, quiero volver a citar la dirección facebook del Borac (muchos más que nosotros) http://www.facebook.com/rkboracy en la que podréis encontrar el enlace de la televisión de la República Serbia, que a diferencia de la nuestra, si considera interesante un evento deportivo de la relevancia de este.
Incluyo también el curioso enlace con el himno del club: http://www.borac-sport.com/multimedia/himna_rk_Borac.mp3, indicativo del nivel de afición y organización de este equipo admirable al que, insisto, hay que respetar.

Fdo.: Josefa Amar y Borbón (AMP)