martes, 10 de diciembre de 2013

REGRESO AL FUTURO Y LA HISTORIA SE REPITE


Otra vez la falta de apoyos institucionales y empresariales hace peligrar a un equipo que, a pesar de no ser un deporte que mueva grandes masas, y después de varios años de bonanza deportiva, ha paseado por toda Europa el nombre de Aragón.
Desde su ascenso a la máxima división de su deporte, ha estado presente, con mejor o peor suerte, en competiciones europeas. Quién no recuerda esa final épica que se perdió por un solo gol, ese Príncipe Felipe lleno, esa afición volcada con el equipo, esa afición que acompañaba al equipo, en mayor o menor cantidad, en esos viajes.
Viene a mi memoria ese viaje organizado por La Artillería Naranja a Lisboa, conseguimos llenar un avión para viajar con el equipo, pasamos tres días inolvidables, además del buen ambiente que se consiguió entre la afición y el equipo.

En estos años y gracias al esfuerzo de un nutrido grupo de personas, entrenadores y delegados, se ha conseguido crear una importante cantera de donde han salido jugadores que ahora juegan en el primer equipo y en otros equipos de categorías inferiores tanto de Aragón como del resto de España.

A estas alturas creo que todos sabréis que me estoy refiriendo al BALONMANO ARAGON, equipo que junto al BALONMANO HUESCA, son nuestros representantes en la liga ASOBAL de balonmano.
Pero hagamos historia, regresemos al pasado.
A finales de los años noventa, unos enamorados de este deporte, dueños de una pequeña empresa (Mármoles y granitos Garbel) padre e hijos, junto con un grupo de colaboradores muy animosos, desde el colegio Moncayo se embarcaron en el proyecto de conseguir lo máximo posible en este deporte, tomando como cantera dicho colegio y al amparo del Stadium Casablanca consiguieron lograr el ascenso a la liga Asobal.
Al lograrse el ascenso en tan poco tiempo hubo que efectuar más fichajes foráneos de los que en principio, si se hubiera podido contar con más jugadores de la cantera, con el esfuerzo económico que ello suponía. Fueron dos años llenos de muchas vicisitudes, hubo alegrías (ganar al Barça de Valero Rivera fue hermoso) y a trompicones se consiguió mantener la categoría ese año.

La siguiente campaña 2000/01, comenzó con los mismos problemas que la anterior, falta de apoyos tanto económicos como institucionales, ya a mitad de campaña uno de los dos hermanos me reconoció que la situación era insostenible, la empresa no podía aportar más dinero y, a pesar de tocar muchas puertas, no se conseguía el apoyo económico necesario para salvar la campaña y paso lo que era inevitable: el descenso.
Después de varios años de travesía en el desierto y como Rótulos Plasneon se consiguió mantener el equipo en División de Honor B, a pesar de tener los mismo problemas. Y llega en el año 2004 el nuevo ascenso a Asobal, llegan los patrocinadores, principalmente la CAI, que da nombre al equipo, posteriormente otros Ideconsa, Sartopina, Norcosa, Castillo Balduz, Arico, etc. Y la aportación de las instituciones DPZ, Zaragoza Deporte Municipal, Aragón TV y DGA.
En estos años pudimos disfrutar de grandes jugadores, españoles y extranjeros, prefiero no citarlos para no olvidarme de ninguno, solo quiero hacer una excepción, la de ese muchachote toledano alto y desgarbado, llego aquí siendo casi un niño y se fue siendo un puntal indispensable de la Selección Española, gracias Jorge por los momentos tan buenos que nos has hecho pasar dentro y fuera de la pista.
Con el paso de los años se ha ido reduciendo el presupuesto, aunque han llegado nuevos patrocinadores, estos no han podido compensar las pérdidas económicas de patrocinadores e instituciones, y por fin hemos llegado al año 2013, una vez llegado a acuerdo para levantar el concurso y ajustar el presupuesto a los ingresos previstos, el retraso en los pagos institucionales pueden provocar la asfixia del club y volver a la situación del año 2001.
ESPERO, SUEÑO Y DESEO con todas mis fuerzas que la situación se pueda arreglar en los próximos días y que poco a poco la situación vaya mejorando y con esfuerzo e ilusión podamos todos juntos mantener el equipo donde está.
Quiero finalizar con mi más sincero agradecimiento a esos jugadores foráneos y canteranos que, conociendo la situación del club, se han quedado con nosotros, gracias: a Amadeo capitán y canterano, que como yo ha vivido todo lo contado anteriormente; a Demetrio y Toño, que han vivido los buenos tiempos y ahora los malos, a Asier, a Ángel Pérez, a Miguel Sánchez, a José Manuel Rial y a los canteranos, a los que han vuelto Alberto Val, Juan Basmalis y Jorge Gómez; y a los que ya estaban o han llegado este año Cristian Postigo, Enrique Camas, Álvaro de Valle, Alejandro Egea, Carlos Jiménez, Juan Castro, Javier Ariño y Antonio Ibáñez.

Gracias también al cuerpo técnico, que luchan y han luchado con estos mimbres para mantener al equipo lo más alto posible, gracias Mariano, Jorge, Julio, Juan, Fernando, Gonzalo, y a Ángel Pérez, delegado de campo desde los años noventa y que también ha pasado por todo esto.
GRACIAS A TODOS ELLOS Y A LA AFICIÓN QUE HA SABIDO ESTAR CON EL EQUIPO EN LO BUENO Y EL LO MALO, GRACIAS.

Fdo.: ARTILLERO ERJULI.