domingo, 22 de julio de 2012

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Todos en el Centro de Mando de Adif

De la mano de Alfonso Marco, nuestro experto Ferroviario Balcanista, visitamos un grupo de 22 personas el pasado domingo varias estaciones de cercanías, así como la Estación Delicias y el centro de mando de Adif (en la foto).

A las 11 de la mañana cogimos un tren de cercanías que nos llevó hasta la estación de Miraflores, una vez allí, volvimos a la estación de Goya, que por cierto merece mucho la pena , y desde Goya, como si se tratara de un Metro (la sensación es la misma) volvimos  a la Estación Delicias.

Las explicaciones sobre la estación, la estructura de Renfe, Gif y Adif, dieron paso a la visita de los subterráneos y galerías de servicio de la estación, así como  la visita al interior de la cabina de mandos de un tren Avant, que se encontraba en ese momento en  "dique seco". Todos nos pudimos hacer una foto emulando al "Maquinista de la General".

Buster Keatón 

En la sala de proyecciones Alfonso hizo una Breve Historia del Ferrocarril  desde sus orígenes a la actualidad.  De los primeros trenes, vías y traviesas de madera, medios técnicos y edificaciones, hasta la mas moderna tecnología y diseños de estaciones como la de Berlín  Hauptbahnhof .  Todo ello  con datos precisos de Kms. de vía por paises, velocidades, distintos records mundiales, etc.  La verdad,  muy interesante.  

                           
Estación de Berlín Hauptbahnhof

Tras un breve descanso, Irene, la hija de Alfonso, había preparado un magnífico sorteo con regalos de distintos proveedores de Renfe.  Todos tuvimos nuestro pequeño recuerdo.  Gracias Irene por tu esfuerzo, te quedó fenomenal.

Visitamos también el Centro de Mando que opera la línea desde Madrid hasta la frontera francesa.  Por cierto desde una nueva sala de reuniones elevada sobre la sala de mandos, y en forma de pecera, con un mobiliario elegido con muy buen gusto, por cierto.

Para terminar la visita, Alfonso nos informó, con medios audiovisuales en una magnífica presentación, del proyecto que lleva en mente. La  idea es juntar un grupo de unas 120 personas para viajar en Alta velocidad a París.  En un tren preparado para ello, con coches cama, viajando la ida y la vuelta por la noche y la estancia en París de un día. Salida un viernes noche, sábado en París, y domingo por la mañana otra vez en Zaragoza.  Muy interesante, seguro que Alfonso después de las pinceladas que dio el domingo sobre este viaje, nos irá ampliando mas la información.

París la nuit

Terminamos comiendo los que pudieron quedarse por no tener otros compormisos, en uno de los restaurantes de la estación.

Muchas Gracias Alfonso e Irene por vuestro esfuerzo y buen hacer.  Estuvo todo magníficamente preparado y fue muy interesante.

Fdo: Caiman