jueves, 24 de enero de 2013

Él que quiera el Mundial, lo va a tener que sudar. ¡¡¡A POR ELLOS!!!

Bueno, y tras muchos partidos y 4 sedes todo llega a su desenlace. 4 partidos por delante (semifinales, 3er y 4º puesto y la Gran Final), y una única sede. Las dos semifinales han quedado así: Dinamarca-Croacia y España-Eslovenia.

Dinamarca- Croacia:
Dos caminos igual de inmaculados para llegar a este punto pero muy distintos entre si. Croacia tuvo una fase previa en la que tuvo que doblegar a otro de los favoritos del torneo, España, para ser primera de grupo. Tras unos octavos sencillos frente a Bielorrusia tuvieron unos duros cuartos de final contra el equipo que ha dominado el balonmano mundial en los últimos años, Francia, al que vencieron con brillantez. Es el equipo que mejor imagen ha demostrado porque las circunstancias se lo han exigido. Dinamarca ha demostrado la misma solvencia, pero el camino ha sido más apacible y le ha permitido economizar esfuerzos durante muchas fases de los partidos.
A priori es una final anticipada. Dos equipos que estaban en todas las quinielas y que tienen un plantel homogéneo en nivel y muy competitivo. Comparemos puesto por puesto. En la portería la cosa está muy pareja. Tanto Alilovic como Landin están entre los mejores porteros del mundo; muy tácticos pero a la vez con grandes reflejos los dos.
Las dos defensas son auténticas murallas. La de Croacia ayer fue un espectáculo, comandada en el centro por Gojun y Musa. Quizá la de Dinamarca hasta ahora no ha tenido que ofrecer su mejor versión, pero hay que seguir a Nodesboo y Mollgaard que en principio actúan en defensa, pero si hay contraataque están anotando.
Las dos selecciones tienen 4 extremos rápidos y con una capacidad de definición extraordinaria. Si nos tenemos que decantar por uno de los dos equipos en esta demarcación sería por Dinamarca pero la diferencia es mínima. Ayer Lindberg y el mago Eggert dieron un recital contra Hungría y Croacia ha perdido a su extremo izquierdo titular, Strlek por lesión aunque Nincevic lo suplió con solvencia.
En el puesto de pivote Croacia tiene cierta ventaja. Igor Vori es el pivote más determinante de la última década. Los daneses pese a la calidad de Nodesboo y Toft Hansen, no se acercan a su nivel.
Sobran calificativos sobre la primera línea de ambos equipos. Por Dinamarca Markussen, Mikkel Hansen, Sondegaard, Spelleberg, Lauge,…y por Croacia Duvnjak, Kopljar, Bicanic, Vukovic…Quizá en el puesto de central Croacia parta con ventaja con Duvnjak que parece haber alcanzado la madurez y ayer realizo un partido excelso contra Francia. Lauge no parece estar al nivel de anteriores campeonatos pero Dinamarca lo está supliendo en los minutos determinantes con Hansen de central y Markussen en el lateral. Además Dinamarca parece manejar más peones para esas demarcaciones.

España- Eslovenia:
Sobre el papel es una semifinal más desequilibrada. Sin ninguna duda, Eslovenia ha sido la sorpresa del torneo. En un proceso de renovación similar al de Alemania, se ha quedado como “capitán del barco” Uros Zorman, pero los Vugrinec, Pajovic, etc han dado paso a una nueva generación. Es un equipo construido con la base de los tres mejores equipos de Eslovenia: el Cimos Koper que llegó a cuartos de final de la Champions League el año pasado, el Gorenje Velenje y el mítico Celje Pivovarna.
Al haber jugado su fase previa en Zaragoza, casi nos hemos hecho expertos en su juego. Brilla el lado derecho de su ataque, Dolenec y Gajic. Zorman ha encontrado su mejor versión y dota al ataque del ritmo oportuno en cada momento desde el puesto de central. Tienen una defensa dinámica liderada por el jovencísimo Gaber que no precisa de pegar demasiado para ser efectiva. Quizá los minutos en los que brilla más Eslovenia es cuando en la portería está Prost y el espigado Mackovsek en el lateral izquierdo. Los necesarios cambios para oxigenar a los jugadores bajan el nivel del Eslovenia que acostumbra a tener esos altibajos en los partidos.
Y que decir de España. Basa su juego en una defensa muy intensa que alterna con naturalidad el 6-0 y el 5-1 y que permite correr a sus extremos. Merced a eso Rocas y Víctor Tomás son los máximos goleadores de la selección. Posee una portería de gran nivel donde Sterbik quizá no haya hecho un campeonato como nos acostumbra, pero donde Sierra demostró ayer, como dijo el seleccionador, que siempre está. Dani Sarmiento está haciendo un buen mundial desde el central con sus eléctricas penetraciones. Tras la ausencia en la convocatoria en los Juegos de Londres, Alberto Entrerríos ha regresado con mando en plaza para llevar el peso atacante de la selección. Sus decisivos lanzamientos cuando el juego se atasca, sus fintas al débil, la sociedad que forma con el mejor pivote del mundo, Julen Aguinagalde… ¿Qué decir de Julen y de la superioridad que tienen ante cualquier central defensivo del mundo? Garantiza que si recibe, la jugada acaba en gol o en siete metros.
España es un equipo que se encuentra muy cómodo defendiendo y corriendo como pudimos comprobar contra Serbia, pero tiene serias dificultades en el ataque posicional. El acierto en el lanzamiento exterior de la primera línea y una mayor fluidez en la circulación de balón son los aspectos a mejorar para lograr acabar el mundial en lo más alto del podio.
Antes del Mundial hubo un poco de alboroto por unas declaraciones de Veselin Vujovic en las que decía que España no tenía la calidad de las otras favoritas. Sinceramente, creo que tiene razón. Ayer pudimos ver dos partidos de cuartos de final. El de España fue muy emocionante y disputado. El otro, con la tranquilidad de que tu equipo no lo dispute para poder disfrutarlo, fue Beluga. Sobre el papel todo parece indicar que seremos finalistas (somos mejores que Eslovenia) pero cualquiera de los dos posibles finalistas del otro lado del cuadro parecen equipos más completos y más rodados. Pero señores, esto es competición y juegan factores que trascienden lo puramente matemático y científico. España es el equipo con más alma del campeonato, como demuestran los arreones de rabia de el Lunes tras la tarjeta roja a Viran, la salida de ayer tras el descanso o el final del partido donde Alemania no vio portería. A esto hay que unirle el factor público, que en Madrid y Zaragoza ha llevado en volandas al equipo y que a buen seguro lo hará también en Barcelona. Él que quiera el Mundial, lo va a tener que sudar. ¡¡¡A POR ELLOS!!!

fdo.- José Wislander