sábado, 31 de marzo de 2012

HAMBURGO, CIUDAD BEATLE (ARTILLERÍA ON TOUR)



“Yo nací en Liverpool pero me crié en Hamburgo”. La frase de John explica la importancia de esta ciudad alemana en la carrera de los Beatles, que quedó ampliamente marcada y sufrió un impulso definitivo allí en los tempranos 60. Los Beatles, entonces compuestos por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Stucliffe y, a última hora, Pete Best, actuaron de manera regular en el distrito de St. Pauli de agosto de 1960 a diciembre de 1962. Fueron contratados por Bruno Koschmider por 15 libras a la semana, vivían en un cuartucho del cine Bambi y tocaban horas y horas todas las noches en varios clubs de las calles Reeperbahn y Grosse Freiheit.

Precisamente en el cruce de ambas se halla ahora la Beatles platz, con forma de vinilo, que rinde homenaje a los cinco de Liverpool. Actuaron en cuatro locales que forman parte de la mitología beatle: el Indra, el Kaiserkeller, el Top Ten y el Star Club. El Indra estaba en el 64 de Grosse Freiheit y actualmente hay un nuevo Indra. El Kaiserkeller, en el 38 de la misma calle, todavía sigue en pie, aunque ampliado y rediseñado. Allí coincidieron con otro grupo, Rory Storm and The Hurricanes, cuyo batería era un tal Ringo Starr. En ese mismo local conocieron también a dos personas clave en la historia del grupo, Astrid Kirchherr, una magnífica fotógrafa que vivió con Stuart Stucliffe hasta la temprana muerte de éste, y Klaus Voorman, que más tarde diseñaría la portada de Revolver. El Top Ten, en el 136 de Reeperbahn, ya no existe y el Star Club, en el 39 de Grosse Freiheit, es hoy un café con referencias a los sesenta en su interior.
Como sucede en Liverpool, buena parte de esa historia ha sido destruida, los locales ya no existen y, los que resisten, están totalmente cambiados. Para paliar en parte esta situación, Hamburgo cuenta también con su propio museo beatle: beatlemania, (http://www.beatlemania-hamburg.de) en el mismo Reeperbahn, con abundante material de la década de los sesenta que intenta reproducir la zona y la época. Si está hecho con el mismo espíritu que el Beatles Story de Liverpool -y eso parece en su web-, la visita seguro que merece la pena.

Las historias, anécdotas, leyendas de los Beatles en Hamburgo son casi infinitas y para todos los gustos. Stu solía actuar de espaldas para que no se notara que apenas sabía tocar, John a veces provocaba a la audiencia -principalmente marineros borrachos- y las actuaciones acababan en pelea, una vez actuó en calzoncillos, George fue deportado por ser menor de edad y, junto a Paul, fue detenido por un pequeño incendio en el cine Bambi... Las sesiones se alargaban durante horas, tuvieron que ampliar y mejorar su repertorio y, en aquellos locales, adquirieron buena parte del sonido que después les hizo triunfar en Inglaterra. Cuando volvieron a Liverpool y tocaban en el Cavern, la gente se pensaba que eran alemanes. Tras su paso por Hamburgo triunfaron en su ciudad, Brian Epstein se encargó de ellos, llegó el contrato con Parlophone, el primer número uno... y el resto, es historia.

FDO.Sgt.Pepper

OBSERVACIONES


Fecha límite para apuntarse al viaje será el MARTES TRES DE ABRIL de 2012 INCLUSIVE.

• En fecha 3 de Abril de 2012 se habrá tenido que ingresar en el nº de cuenta de la Asociación la cantidad abajo ofertada. Habrá que indicar nombre, apellidos, D.N.I., dirección, fecha de nacimiento, teléfono principal, y nº de maletas (no la de mano) si las hubiera.


Nº de cuenta: 2086 / 0067 / 80 / 3300036054
SE DEBERÁ ENVIAR ESTOS DATOS AL SIGUIENTE CORREO


asociacionartillerianaranja@gmail.com


• Si por alguna otra causa ajena a nuestra voluntad, no se realizara el viaje, los ingresos se devolverán por su totalidad en la misma forma que fueron ingresados.
• Una vez ingresado el dinero y sacados los billetes de avión no se devolverá la parte correspondiente al vuelo.
• El desplazamiento Zaragoza-Barcelona y Barcelona-Zaragoza será libre para cada viajero. ( Se ha descartado fletar autobús de ida y vuelta por su elevado costo)
• El coste del desplazamiento del Aeropuerto de Hamburgo a la ciudad no esta incluido.
• Se solicitará al Caja3 que intente conseguir entradas sin coste para los viajeros.

PRECIOS


SOCIOS ASOCIACIÓN ARTILLERIA NARANJA…... 400 euros
NO SOCIOS ASOCIACIÓN……………………………. 425 euros

ESTAS CANTIDADES SON UNA PROVISION PARA CONTRATAR LOS VUELOS, EL HOTEL Y EL AUTOBUS PARA IR A FLENSBURG, se realizará una liquidación de gastos que se entregará a cada viajero y si existiera un sobrante se devolvería a los viajeros.

Cualquier consulta la podéis formular en el correo

asociacionartillerianaranja@gmail.com