jueves, 1 de diciembre de 2011

GUERRA DE VIENTOS (Parte II)

Con la eliminatoria muy cerca de ser resuelta, parten mañana nuestros “Oranges running men” hacia Banja Luka a la segunda parte del duelo guerrero entre los “Crveno-plavi” (roji-azules) serbo-bosnios y los nuestros; entre nuestro Cierzo y la Bora del Borac. 


En los dos artículos anteriores ya se ha hablado con mayor extensión de la historia y la geografía del lugar (véanse los artículos ¿Cómo llegar a Banja Luka? http://artillerianaranjaoficial.blogspot.com/2011/08/como-llegar-banja-luka.html y Guerra de vientos I parte, http://artillerianaranjaoficial.blogspot.com/2011/11/guerra-de-vientos-parte-i.html).  Además de un poco de historia, geografía y política, también se habló de la impresionante historia y del no menos impresionante palmarés de este equipo modélico de balonmano, digno del máximo respeto y admiración, el deporte más importante y popular de una ciudad de casi 250.000 habitantes, la segunda de Bosnia-Herzegovina y la capital de la República Srpska, una de las dos entidades –junto a la Federación Bosnio-Croata- que componen Bosnia desde 1995, tras la guerra y ruptura del país y de la antigua Yugoslavia.
La pista del Borac es conocida con cariño como “Borik”. Es una pista para más de 4000 espectadores, entendidos y apasionados; una parte de ellos, situados tras una portería, extraordinariamente apasionados. Es en suma el equipo de una ciudad considerable, con historia y tradición, en la que no se viven buenos momentos desde hace bastante, y para ello el balonmano es una válvula de escape, más aún cuando deben enfrentarse al reto de superar a un equipo superior como el nuestro que además trae una renta casi definitiva .


El Borac es capaz de más de lo que hizo en Zaragoza, y el apoyo de su público puede hacer literalmente volar a estos animosos serbo-bosnios. Diez goles son muchos goles pero como sabemos bien por experiencia no es una distancia insalvable.



En el video que adjuntó Daniel (hay varios más igualmente expresivos) (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZLrS5VwsSGc) podemos hacernos una idea cabal del ambiente que nos espera; un ambiente que ya querríamos para nosotros.  Nada más comenzar el video podréis ver la silueta inconfundible de un buitre y esta palabra en alfabeto cirílico: Lesinari, son también los hinchas y el propio equipo local. Tras esta carátula es un espectáculo ver las impresionantes coreografías, cánticos, pancartas fijas y móviles y ánimo permanente.  El ambiente es electrizante sin importar demasiado lo que cantan, en buena parte gritos de ánimo deportivos pero también, según he podido saber, canciones populares serbias sobre la “serbitud” de Kosovo (y mapas alusivos) y otros cánticos simplemente reclamando que Kosovo es “nuestro”, lo que refleja perfectamente las frustraciones reales y ficticias que han sufrido.



Es cierto que lo que griten sobre Kosovo no debe afectar a nuestros muchachos, sólo es una señal evidente del grado de calor y apasionamiento con que se viven los partidos y lo largo que pueden ser sesenta minutos en el Borik.
Ya sabemos que son un equipo limitado, similar a un Anaitasuna, por ejemplo, pero que en Zaragoza nos puso en algún apuro hasta que nos desmelenamos en los últimos diez minutos.
Hay que insistir en que cuentan con una portería solvente, con cuatro jugadores internacionales actualmente con Bosnia: “Kalle”, Branislav Obradovic, Panic y Vranjes; tres jugadores que han jugado en España y por tanto nos conocen a nosotros y el descenso de nuestro rendimiento fuera del Felipe: Kalle, Trivundza y Obradovic y el pivote Sabljic que dejó una buena impresión en la ida.


Es claro también que es un equipo irregular, capaz de tutear al Croatia de Balic  o al Bosna y de diluirse contra equipos inferiores. Por ello creo que Mariano acierta cuando dice que hay que salir a ganar sin pensar en la diferencia de goles, porque es cierto que una posibilidad es perder pero por una diferencia que resulte suficiente, pero otra posibilidad no desdeñable es que desde el principio les demostremos que no tienen posibilidades de remontar y eso podría permitir un partido con el menor desgaste posible.


 Supongo que si los serbo-bosnios han visto el partido contra el Atlético habrán visto a un gran equipo que hubiera puntuado de no haber mediado una parte final de un arbitraje que resultó decisivo al impedir al Caja3 competir en igualdad de condiciones, algo que, desgraciadamente ya hemos vivido nosotros y otros equipos demasiadas veces al enfrentarnos con los grandes, que parece que tienen un reglamento adaptado a sus necesidades.
Como en el último artículo, quiero volver a citar la dirección facebook del Borac (muchos más que nosotros) http://www.facebook.com/rkboracy en la que podréis encontrar el enlace de la televisión de la República Serbia, que a diferencia de la nuestra, si considera interesante un evento deportivo de la relevancia de este.
Incluyo también el curioso enlace con el himno del club: http://www.borac-sport.com/multimedia/himna_rk_Borac.mp3, indicativo del nivel de afición y organización de este equipo admirable al que, insisto, hay que respetar.

Fdo.: Josefa Amar y Borbón (AMP)






15 comentarios:

CAIMANLIGRE dijo...

Gran artículo Alfonso, y como dices, Caja3 a lo suyo y a sumar goles desde el principio.

donbeno73 dijo...

muyyy bueno alfonso

DONBENO dijo...

Alfonsoooo, felicitaciones de Alberto Val vía twitter

DONBENO dijo...

al final van a dar el partido por aragon tv en HD

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, imagino que no será muy caro comprar la señal de ese partido.

CAIMANLIGRE dijo...

Artículo en la página de Borac

"Triva promete luchar hasta el último aliento

"Nuestro balonmano diligencia practicando y preparándose para otro enfrentamiento con el español Caja3 Aragón, en la tercera ronda de la Recopa (sábado, 20.10 h).
FK m: tel en Zaragoza, la primera prueba europea de la temporada, perdió por 21:31, aunque sólo unos pocos minutos antes del final había cinco goles por detrás. A pesar de las "diez menos", Banja Luka en la entrada de revancha, sin banderas blancas, deseoso de jugar frente a sus fans de la mejor manera y obtener la victoria.
Bek Bosnia y Herzegovina Srdjan Trivundža finalista admite que esperaba un mejor juego y la puntuación en el primer juego, pero es sin embargo optimista ante duelo del sábado:
- Estoy seguro de que puede proporcionar un buen lanzamiento, ideal para el trabajo en equipo y está listo para un nuevo desafío. No podemos prometer que vamos a eliminar el Aragón, pero prometemos que vamos a dar el máximo y luchar hasta el último aliento. ¿Será suficiente para la aventura, ya veremos. Esperamos poder llegar a la victoria, de preferencia, con una diferencia mayor.
Trivundža ser violada antes del duelo con Nekseom SEHA ligas, y en España no fue capaz de proporcionar el máximo. Sin embargo, una lesión en la ingle el pasado y el sábado debe ser uno de los principales m Borca: tel.
- Todavía no estoy 100 por ciento listo, porque tengo diez días debido a una lesión estaba fuera del proceso de formación. Hasta que los detalles todavía hay pocas sesiones, voy a tratar de recuperar el tiempo perdido y ayudar al equipo - dijo Triva.
Los partidarios han sido a menudo este jugador octava temporada de la gran calle Gospodska, y Srdjan una vez más invita al público a venir a "Borik" y apoyar a nuestro equipo en la prueba europea importante:
- Gran apoyo desde las gradas que significan mucho. Con los fans es más fácil de jugar y por lo tanto, insta a los asistentes a entrar en grandes cantidades y nos ayudan - dijo Srdjan Trivundža.
El partido contra Caja3 Aragón jugará el sábado a partir de 20:10 pm, y NK m: tel Invitamos a todos los aficionados a venir en "Borik" y junto con los jugadores hacer otro espectáculo de balonmano."

Anónimo dijo...

Hoy si que se ha quejado el At. Madrid del arbitraje en Rusia por dos árbitros serbios, es que cada uno se rasca cuando le pica....
Yo lo he visto el partido y no creo que el empate haya sido culpa de los árbitros....

Anónimo dijo...

?Pero que no se han llevado a arbitrar a Rauly?

Anónimo dijo...

OJO A LO QUE CUENTAN EN LEÓN SOBRE LO QUE PASO EN EL CUENCA ADEMAR EL MIÉRCOLES PASADO:

"Intentos de agresión, lanzamientos de objetos, 'trampas' en la mesa y escupitajos
"Menos balonmano hay que hacer de todo" asegura el técnico del Ademar Isidoro / "No entiendo que en este pabellón no haya Policía Nacional", añade el pivote Andreu

Es una de las canchas más 'calientes' de la liga Asobal, pero en ocasiones su comportamiento roza lo vergonzoso. Es El Sargal, donde la afición del Cuenca dio una lección de lo que es la falta de educación en un deporte del balonmano que presume con razón de tener un ambiente mucho más sano que, por ejemplo el fútbol, y al que deben avergonzar situaciones como las que sufrió este miércoles 'en sus carnes' el Reale Ademar.
Hubo intentos de agresión, pues al final del partido el técnico Isidoro revelaba que Antonio García había sufrido en el banquillo un golpe en la espalda de un aficionado; lanzamientos de objetos, ya que a Juan Andreu le lanzaron dos botellas de agua y una bocina cuando se dirigía a coger sus cosas al banquillo una vez finalizado el partido; y escupitajos por doquier, como los que recibieron el entrenador marista y el periodista de Radio León Carlos Martínez cuando intentaban realizar una entrevista a la conclusión del choque.

Algo a lo que hay que sumar las 'trampas' en la mesa, que en situaciones que hacían recordar a lo que sucede en baloncesto cuando se visita La Palma, provocaban las criticas de un Ademar que explicaba que 'jugaban' a su antojo con el tiempo y criticaba la invención en la recta final de un cambio ilegal que no existía.

"Esto es una guerra de guerrillas"

De este modo, Isidoro Martínez aseguraba en Radio León que en Cuenca "menos balonmano hay que hacer de todo, hay que estar al público, a que no te quiten segundos los de la mesa, a que no piten malos cambios que no han sido... Esto es una guerra de guerrillas".

Además, el técnico reconocía que en su 'rifirrafe' final con Zupo Equisoaín le pedía que les "ganara en el campo, pero sin ayudas de la mesa, porque eso es deslealtad"; y apuntaba con ironía que al menos irán preparados para el choque del domingo en Belgrado porque "no va a ser más bronco que esto".

"No dejan de insultar y tirar cosas"

Muy cabreado estaba también Juan Andreu, que aseguraba que "una cosa es jugar en un campo caliente que anima a su equipo, y otra que no dejen de insultar y tirar cosas"; mostraba su enfado por que "en este pabellón no haya Policía Nacional"; y explicaba que se había "quedado al final porque tenía que buscar mi agua, se me ha encarado media grada y cuando me iba me han tirado dos botellas y una bocina"".

Alguno los hemos puesto como ejemplo de afición en alguna ocasión, pero cuando se está tan cerca de los límites....se llegan a rebasar....
Mal, desde luego.

CAIMANLIGRE dijo...

Viendo el anterior anónimo, he buscado la contracrónica en cuenca, la verdad es que no se que me da mas miedo leer:

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Ciudad-Encantada-Deja-Que-El-Ademar-Escape-Vivo-De-Un-Par-vn15492-vst84

plasneon dijo...

No sé pero el nivel arbitral deja mucho que desear, hay que cambiar algunas reglas para que no haya tantas decisiones a criterio arbitral, como el pasivo o parar el tiempo en penaltys, etc. Eso debía estar claro, en los penaltys se para el tiempo y ya está y los ataques pueden durar x segundos, como en baloncesto. Es una pena lo que cuesta cambiar algo en balonmano, sin embargo otros deportes se adaptan a los cambios y les va mejor.

plasneon dijo...

otra cosa, muy buen articulo AMP,da gusto leerte. Y esperemos que el Caja3 no se asuste del ambiente.

Anónimo dijo...

Por lo visto el partido se dará en diferido por Aragón tv HD a las 1:30 AM del domingo 4 de Diciembre.

El que manda manda, aunque .....

Alfonso Marco dijo...

gracias por los comentarios.

no podía ser que aragón tv se preocupara por el balonmano y nos diera una alegría.

lo mejor será seguir la tv serbo-bosnia

CAIMANLIGRE dijo...

Por aquí en la parte de la derecha está anunciado a las 20:10

http://www.rtrs.tv/tv/index.php