Como
parece que los valientes que vayan usarán el tren, me permito explicar las
posibilidades viajeras entre Varsovia y la frontera, Terespol.
Sólo
hay tres servicios diarios de ida y vuelta que invierten entre 2h25 y 3h +/-.
Hay además un par de servicios más pero con transbordo en Lukow que resultan
poco prácticos y otros dos servicios de plazas acostadas que, aunque salen de
día de Varsovia, proceden de distintas capitales europeas como Basilea, Praga,
Budapest, Amsterdam… y no admiten viajeros para estaciones intermedias.
A la
ida uno de los trenes es el Expreso (“M” en polaco, de Miedzymarodowa)
Varsovia-Minsk, que sale de la estación varsoviana de Gdánsk a las 20.52 y
llega a Terespol a las 23.56. Además de las plazas acostadas a Minsk, encamina
coches de 1ª y 2ª a Terespol. Los otros dos atraviesan Varsovia pasando por las
tres estaciones principales, de oeste a este: Zachodnia (occidente), Centralna
(central) y Wschodnia (oriente). Estos dos trenes son, el primero el tren TLK
“Podlasie” (TLK significa “Twoje Linie Kolejowe”, algo así como “Tu servicio
ferroviario”) que sale de estas estaciones a las 7.19, 7.33 y 7.42 y llega a
Terespol a las 10.07 y el segundo otro “M”, el expreso “Polonez“ Varsovia-Moscú
que sale de las estaciones varsovianas a las 15.16, 15.30 y 15.40 y llega a la
frontera a las 18.17. El TLK lleva coches de 1ª y 2ª y lo mismo el de Moscú que
lleva 1ª y 2ª hasta Terespol además de las camas a Minsk y Moscú.
De
regreso, el M de Minsk sale de Terespol a las 2.38 y llega a Varsovia-Gdánska a
las 5.40. El de Moscú a las 5.30 y llega a Wschodnia, Centralna y Zachodnia a
las 8.19, 8.30 y 8.39. Finalmente el TLK sale a las 10.47 y llega a las 13.20,
13.30 y 13.39, de lunes a sábados y los domingos sale a las 17.46 y llega a las
20.19, 20.30 y 20.39.
Es una
pena que no se pueda contar con el tren para llegar a Brest y no porque no
lleguen sino porque las maniobras obligadas hacen que ir de Terespol a Brest
sea una aventura que cuesta unas dos horas para recorrer los menos de diez
kilómetros que median entre estas localidades. La razón es que entre Terespol y
Brest se cambian de bogies de todos los coches del tren (ancho 1.435 mm.
Internacional en Polonia y de 1.520 en la antigua Unión Soviética). Ello
implica que a cada coche le son desmontados los bogies de un ancho, es
levantado con una grúa y colocado sobre otros bogies con el otro ancho. Esta
operación más las pruebas de freno, cambio de locomotora y controles
fronterizos a bordo suponen esas alrededor de dos horas.
En
cuanto al material rodante, decir que son coches polacos bastante básicos,
tanto por la frecuentación de este servicio, como por la calidad, escasa, de la
vía y por supuesto de las prestaciones finales que el servicio ofrece. TLK,
como decía, es uno de los tipos de servicio ferroviario de larga distancia de
los ferrocarriles polacos (PKP). Los de mayor categoría son los Intercity y
Eurocity, los de categoría media son los Express y los de menor categoría son
los TLK nacionales y los M, que son expresos ordinarios internacionales. Como
su nombre indica y se ha señalado, TLK “Twoje Linie Kolejowe”, son las siglas
de algo así como “Tu servicio ferroviario” y es el más abundante en Polonia
dado que se usan los vehículos menos modernos aunque a cambio sus tarifas sean
bastante más reducidas que las de las categorías superiores.
En
este recorrido el precio de un billete normal de ida en 2ª es de 46 zlotys
(unos 12€) y de 72 en 1ª (unos 18€). No es obligatoria la reserva de asiento en
2ª pero sí en 1ª (4 zlotys más +/-). Las plazas suelen ser en departamentos de
ocho –a veces de seis- en 2ª y en departamentos de seis con mejores asientos en
1ª.
Una
última cosa acerca de las estaciones varsovianas. La estación mejor situada en
general y respecto al aeropuerto Chopin (Hay otro para vuelos de bajo coste
pero no se donde está), es Centralna que distará del aeropuerto unos 10-15
kilómetros. Aunque no hay trenes del aeropuerto si hay un servicios público
eficiente y barato. Las estaciones son bastante feas y de un estilo soviético
que asusta, aunque están siendo remozadas por el mundial de fútbol y cuentan
con toda clase de tiendas y servicios, sobre todo la subterránea Centralna (por
cierto que si os da tiempo de hacer turismo, Centralna está junto al Palacio de
Congresos regalado por la URSS a Polonia, un mastodóntico edificio no muy
apreciado en Polonia por su arquitectura pero valioso por su poder sentimental
de un pasado felizmente superado y, sobre todo a un par de paradas de metro del
centro histórico de la ciudad). Las tres estaciones, oriente, central y
occidente están unidas entre si por trenes muy frecuentes (estilo
Chamartín-Nuevos Ministerios-Atocha), mientras que para ir a la estación de
Gdansk hay que ir en metro desde “Centrum”, la parada más próxima a Centralna
(a unos 200m. aproximadamente).
Espero
que al que tenga la suerte de poder viajar le hayan sido útiles estos consejos
y si no… ya sabe un poco más del tren en Polonia
Fdo: Alfonso Marco Pérez (AMP)
4 comentarios:
espectacular Alfonso
Joder asi da gusto, me podeis organizar las vacaciones? Estais en todo......
Vaya currada que os pegais, gracias por toda la informacion que pasais, seguir asi.
Y animo con las meriendas y con las bocinas.
SOIS UNICOS Y LOS MEJORES
muchas gracias. yo lo hago muy a gusto y es mi manera de contrubuir con la artillería que, como dices, es única y la mejor.
ah y también son un estímulo las generosas retribuciones con que me paga la junta directiva de la artillería
Una pena que tenga que trabajar, sino me apuntaba
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