jueves, 19 de julio de 2012

VERANEA EN KIRGUISTÁN, La cuna de los Dujshebaev





Kirguistán es un país situado en Asia Central, bordeado por Kazakhstán, China, Tajikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tian Sian cubre 4 quintos del territorio (por ende Kirguistán es referido como "la Suiza de Asia Central en ocasiones) El lago Issyk-Kul es el mayor de Kirguistán y el segundo lago de montaña más grande del mundo después de Titicaca. Los puntos más altos están en el Kakshaal-Too, formando la frontera con China. El pico Jengish Chokusu, de 7,439 m, es el punto más alto y es considerado por los geólogos, como el pico superior a los 7.000 metros más septentrional del mundo. Las fuertes avalanchas en invierno causan severos daños.
Kirguistán cuenta con un entorno natural envidiable y es uno de sus valores más importantes. Se pueden encontrar zonas altas de más de 4.000 metros como la meseta de Pamir cuya cordillera posee picos de más de 7.000 m (pico Lenin y pico Victoria), altitud superada únicamente por el Himalaya. Así pues Kirguistán ofrece una amplia oferta de turismo al aire libre destacando el trekking y escalada profesional.
Y si no te gusta el deporte, o te gusta pero prefieres descansar en tu viaje, atento, Kirguistán también tiene una oferta muy interesante de turismo en la naturaleza donde prima el relax con la posibilidad de disfrutar de estupendos balnearios como los situados cerca del lago Issyk-Kul, lago que, pese a su altitud, nunca se congela. El lago Issyk-Kul cuenta con la denominación de Reserva de la Biosfera.
También es interesante la visita de las aguas termales de Altyn Arashan, lugar de Kirguistán mucho menos conocido pero de un encanto especial donde relajarse en sus pozos excavados en la piedra a mano.
La situación de Kirguistán están en el camino de las caravanas de la conocida Ruta de la Seda que ya en el siglo XIV comerciaban entre China y Europa. Recorrer la antigua ruta de la seda puede llegar a hacer sentir al viajero como si estuviese reviviendo la atmósfera de la Edad Media. Destaca el mercado de Osh y el antiguo caravasar de Tash Rabat.

A pesar de la oferta turística de Kirguistán y que cada vez es más visitado, el motor económico del país reside en la agricultura y la ganadería. Por ello, una parte importante de sus habitantes pasa la temporada de verano en yurtas (viviendas circulares tradicionales) en las laderas de las montañas en busca de pastos frescos para su rebaño. El turismo en yurta es una opción para los que no puedan visitar un país si convivir con los lugareños y conocer su cultura y tradiciones de primera mano.


No hay comentarios: